George Maciunas, uno de sus fundadores y quien le da nombre en 1961 nos dice “esperaba atraer la sensibilidad de la vida artística hacia lo cotidiano. A fin de cerrar la brecha entre arte y vida”.
Por su lado Stiles desvela como Fluxus “muestra lo extraordinario que permanece latente en lo ordinario no desvelado”.
Se abre -intermedia- todo es tan nuevo que nadie sabe que ha ocurrido con los formatos tipo.
Transcribo los párrafos que más me han ayudado del artículo de GEORGES MACIUNAS: "NEODADÁ EN MÚSICA, POESÍA Y ARTE":
“...prácticamente todas las categorías y los artistas están ligados al concepto de concretismo, oscilando en intensidad desde el pseudoconcretismo, el concretismo de superficie, el concretismo estructural, el concretismo metodológico (sistemas de indeterminación), al extremo del concretismo que está por encima de los límites del arte, y por lo tanto, a veces es considerado como antiarte o como nihilismo del arte”.
“A diferencia del ilusionismo, el concretismo prefiere la unidad de forma y contenido a su separación. Prefiere el mundo de la realidad concreta a la abstracción artificial del ilusionismo”.
“En música, un concretista percibe y expresa el sonido material con toda su policromía inherente, su altura indiferenciada y su
*Bibliografía: “En l' esperit de Fluxus” (Fundacio Antoni Tàpies)