sábado, 10 de septiembre de 2011

ZAJ: Oh Juan: Esther: Walter:… deje!

Zaj es zaj y no-zaj, lo dijo Juan Hidalgo. Su origen lo describiría como una irradiación de fluxus pero precisando que ya desde el origen vino a ser otra cosa, una vanguardia aparte en la que la música o sonido-ausencia del mismo me consta omnipresente y donde todos sus integrantes=participantes muestran una no habitual disposición al ensamblaje de disciplinas, convirtiéndose en auténticos tramoyistas que piensan-montan: desarman el arte; a lo que la figura de Juan Hidalgo me parece esencial porque ya lo llevaba en vena, escribe un poema y lo escribe un poeta, se cortó un dedo y la sangre corrió fluida al fondo glup!, fotografió a un peninsular y como nos conoce...

Juan Hidalgo en una carta dirigida a Dick Higgins en 1967: “En el 62, en milán, recibimos la primera información de fluxus. Fluxus nos pidió obras para festivales pero maciunas eligió como <manager> de fluxus al conocido bussotti y marchetti y yo salimos del fluxus del pretencioso bussotti.
Los tres caminos:
1- el camino europeo de darmstadt (estilo internacional europeo)
2- el camino americano de cage
3- el camino europeo iluminado por el contacto directo con cage (el camino de marchetti y el mio propio) ignorado por los otros dos”

También Juan: “ ZAJ que fue siempre una posibilidad omnidireccional en el INTEMPORAL, se temporalizó en madrid como tal-en julio de 1964-a través de walter marchetti y de mí mismo bajo la inteligente sonrisa y el sutil destello de ramón barce”

Su presentación oficial fue el 19 de noviembre de 1964 con invitación incluida, sus miembros: Juan Hidalgo, Walter Marchetti y Ramón Barce realizaron “un traslado a pie de tres objetos de forma compleja”, todos ellos contruidos en madera de chopo y cuyas dimensiones fueron: 1,80*0,70, 1,80*0,70 y 2*1,80.

En cuanto a un manifiesto, considero bastante completo el que muestra el programa de concierto del teatro musical de 21 de noviembre de 1964 de Hidalgo:

“basadas en el amor a las alusiones, en las vulgares acciones cotidianas y en el énfasis de los modos de acción no lógicos, el propósito de nuestras obras estriba en la atmósfera creada y en los objetos exhibidos

en un mundo nuestro, blanco y perezosamente sentimental y tendenciosamente totalitario, las últimas guerras han roto el cómodo y falso equilibrio, concretándonos a las artes-pero sin olvidar las restantes actividades humanas-, público, crítica y artistas, sentimiento y totalitarismo, han sufrido las más rudas y beneficiosas sacudidas, lo que ayer fue inadmisible, hoy deja de serlo. ¿ y mañana?

Hace cuatro años, el pianista david tudor, en un concierto que alguno de ustedes recordará, dio a conocer músicas experimentales de varios autores.
¿han pasado cuatro años para nosotros y para la música experimental?

diré en seguida que, desde un primer momento, ojos y oídos han tenido un papel en la música experimental. ¡atención, pues! no olviden las orejas
quienes tengan los ojos en primer plano.
a es porque a es no-a”

Son pues precursores del teatro musical como un nuevo género que deja abierta la puerta a otros. No son menos interesantes las reflexiones o manifiestos de Marchetti quizá sea la misma cosa o la misma cosa en zaj no zaj si: “Música de cámara” y “Como en un diario” son deslumbrantes y conmovedoras, su música de o con números me hacen ruborizar mis apuntes en el bloc y trato de interpretarla en mi cabeza a la vez que estoy rodeada de tantos sonidos. Me dejó muy tocada una frase que hace más de 2 décadas que pienso, no he cambiado de opinión y que nunca encontré la manera de sintetizar y menos en un verso: “No hay un sitio dónde ir, cualquier sitio parece ahora el mismo sitio”. Otras verdades o para mi lo representan son: “ Nadie habla y hacia donde se dirija la mirada se encuentra la misma expresión preocupada, absorta, similar a la que se nota en las caras de la gente que escucha música.
Tal vez lo que nos empuja a precipitarnos hacia el espectáculo más cercano, es el hecho de cumplir un acto simbólico de autoexposición o un último gesto de rendición incondicionada”
“La máxima producción artística la representa, ahora, la realidad misma”.

Hidalgo y Marchetti introdujeron en España la música de acción influencia directa de John Cage y David Tudor, también consideran como influencia directa a Duchamp, la cultura asiática y quién sabe qué mas.

En Zaj se dieron lugar entre otros: Tomás Marco, José Luis Castillejo y Esther Ferrer, y muchos más que no puedo ampliar porque no he encontrado documentación para contrastar. Como dijo Marchetti: “Zaj es como un bar. La gente entra, sale, está; se toma una copa y deja su propina”.

No parece probable que una vanguardia de estas propuestas-proporciones haya podido darse en un país como el nuestro en un momento histórico no peor que el presente en cuanto a creatividad, cada uno tiene lo suyo!, pues si incluso hoy con sus objetos de forma compleja desembalasen de nuevo en Madrid su marginalidad= no comprendo que ha podido ocurrir seguiría acompañándoles por un amplio sector, está claro señores que no sólo en la china se copia, y hay tanto espectáculo y caro que como va a ser arte algo que cuesta poco dinero y no brilla ni es de quince kilos de resina negra y cuelga del techo, no se puede permitir, oigan yo al menos no me voy a hacer la sueca. Y los 2 libros que encontré para intentar trasladar algo deberían ofrecerlos en las grandes superficies por una compra superior a 30 euros, o por mandar un sms al 3343 con la palabra -ZAJ- o de regalo por ver la tele o escuchar la radio por pensar que todo está en la red, no se algún premio verdadero, no un par de ejemplares en una biblioteca que uno no estaba nunca y venga a pedirlo y venga que lo tenía un investigador, será por papel! Que se lo digan a los fabricantes de grandes éxitos. Dos libros increíbles en una situación increíble, si....., esto es Zaj no-Zaj también.

*Bibliografïa:

-Edición de Juan Hidalgo Y Carlos Gaviño de Franchy. Diseño de Juan Hidalgo. Consejería de Cultura y Deportes Gobierno de Canarias

-”Escrituras en Libertad. Poesía Experimental Española e Hispanoamericana del siglo XX”. Instituto Cervantes. Mrio de Asuntos Exteriores y de Cooperación. Mrio de Cultura. Fundación Antonio Pérez. Diputación provincial de Cuenca.

marchetti, ferrer, hidalgo

Esther Ferrer, Julio Campal, Itziar Carreño y Jorge Oteiza: Histórico!

Esther Ferrer. Proceso de trabajo

zaj

Al ritmo del tiempo-Esther Ferrer, Radioartnet

http://radioartnet.bandcamp.com/track/al-ritmo-del-tiempo